LA GRAN OBSESIÓN

cartel_la_gran_obsesion

Dir: Guillermo Ribón Alba, 1955

De esta película caleña, estrenada con platillos y bombos por ser la primera a color que se producía en el país, queda cerca de una hora aunque pareciera el doble – la novedad de la imagen lamentablemente no logra compensar la mala actuación de los protagonistas evidenciada por la más extraña puntuación en los diálogos y los problemas de sincronización (imagen y sonido no se grabaron al mismo tiempo. Cosas de la época, qué le vamos a hacer).

La gran obsesión de Elisa Cárdenas, protagonista de este drama piscológico y musical es el tema central de esta cinta. Elisa busca una nueva vida en Cali, porque “la vida solo puede verse en la ciudad”. La trama comienza cuando ella comete una locura y va en contra de la voluntad de su madre al no quedarse “adentro” como esclava, haciendo algo en la casa, porque ella sueña con ser libre como el paisaje. Mientras va en el tren buscando su vida empieza a desprenderse del quédirán y de otros miedos: “Qué me importa lo que digan de mí en el colegio, porque he huido de la casa como de mí misma…”.

Que una mujer sea protagonista de un drama psicológico que no se trate de su vínculo con los hombres sino que retrate el tema del campo y la ciudad (que ya tiene su trayectoria como hemos visto) nos sorprendió. A nuestra protagonista la ciudad lamentablemente no la recibe tan bien: la roban (por dar papaya) y luego la prima que buscaba resulta que no vivía donde Elisa pensaba. La pobre se habría quedado en la calle si no es porque una doña francesa muy refinada -Susane de la Noir- la deja quedarse en su casa, no sin antes advertirle, como la mitad de los personajes lo hacen, que es muy peligroso para una mujer irse sola a la ciudad. Además de hacer caridad, doña Susane sin saberlo realizó un “extraño milagro” y de paso le consiguió esposa a su hijo Ricardo.

Luego empieza el drama social: jóvenes a los que les queda chica la ciudad, vestidos, fiestas, celos, malentendidos, humillan a Elisa, luego su matrimonio con Ricardo, luna de miel, París, hijo, regreso al campo, capataces asesinos y fantasmas tropicales (Y sí, lo sentimos, esto fue un spoiler). Todo lo imaginable, edulcorado con frases un poco rimbombantes para nuestro gusto como: “Cali, novia del cielo desde la poesía. La poesía está aquí cumpliendo su milagro de engrandecernos…” (Esto mal recitado obviamente).

Y ahora a lo que vinimos ¿qué pasa con las mujeres y el test? Aquí tuvimos una posición dividida pues las mujeres aparecen un montón, 4 de ellas tienen nombre (frente a 4 hombres que lo tienen), hablan de temas diferentes a los varones y transgreden posiciones tradicionales; sin embargo hay un mensaje velado sobre su vulnerabilidad que se repite y es que están fuera de lugar al estar solas en la ciudad. Elisa al final logra tener un rol de poder, pero protegida por un espíritu (hombre), con lo cual podría sugerirse que se mantiene vigente el discurso operante: “las mujeres no deben estar solas” buuuuuuu, pero por lo menos es un cambio significativo para lo que habíamos visto antes. 🙂

1 comentario en “LA GRAN OBSESIÓN

  1. Pingback: Elisa Cárdenas | ECHANDO FLORES

Deja un comentario